Alicante Total

 

Cálculo de una Carta

Diseños y Cálculos

Aspectos y Diseño de la Rueda

Tránsitos y Progresiones Armónicas

 

 ¡¡¡ PROGRAMA DE ASTROLOGIA TOTALMENTE GRATIS !!!

Un Nuevo Concepto dentro de la Astrologia. ¿Que son los Armonicos?. Descarga el Programa y descubrelo.

Descargar ARMON1.0

Programa ARMON. Instalación

Se instalará copiando el disco en el mismo directorio donde se encuentre uno o varios archivos de cartas al estilo CPA/Kepler. En el mismo directorio que éste, por lo general.

 

(colocando el disco) XCOPY A:*.* /V /Y <intro>

A continuación desempaquete el archivo de programa. Escriba:

UNPK <intro>

Se accede a él sólo desde Windows. Para que presente las cartas correctamente debe instalarse la fuente TrueType que lo acompaña. Dicha fuente se llama ASTRO. (Si no sabe como hacerlo consulte con alguien que entienda del tema).

Desde el panel de control de WINDOWS 3.1x, o desde INICIO -> CONFIGURACION -> PANEL DE CONTROL de WINDOWS 95, puede acceder a la configuración de FUENTES. El archivo TrueType que hay que instalar se encontrará en el mismo directorio donde haya efectuado la copia del disco de instalación.

La primera vez que arranque el programa, un cuadro de mensajes le recordará que tiene que instalar la fuente a la que me acabo de referir.

Es una versión beta-test por lo que no tiene porqué funcionar del todo correctamente. Como quiera que sea, cualquier deficiencia que detecte puede comunicarla al autor. Si dispone de correo electrónico puede solicitar versiones actualizadas a la siguiente dirección:

Miguel.Garcia@ ua.es

Este programa puede leer de los archivos de datos natales al estilo CPA/Kepler. Si no tiene archivos de datos natales de este tipo tendrá que introducir los datos manualmente (ya sabe que deberá disponer de las coordenadas geográficas y de las diferencias horarias). Al finalizar la sesión podrá archivar dichos datos natales en disco.

Tiene una doble funcionalidad: Trazar diseños nuevos de cartas, aunque aún no del todo completos, y calcular y trazar Tránsitos Armónicos y Harmogramas. La parte de Estrellas es un experimento sin mucha utilidad práctica. Así como la sección ‘Otros Gráficos’.

La mayoría de las opciones son accesibles desde los menús y botones y no requieren mucha explicación. La parte más compleja es la que se refiere a los tránsitos armónicos y harmogramas. En el disco de distribución hay varios modelos de este tipo de gráficos (*.DHQ). Los que más utilizamos en este momento (12-2-98) son los _7*.DHQ. Corresponden al trazado del Harmograma natal, a los Tránsitos Armónicos y a las Progresiones Armónicas, de los doce primeros armónicos.

Si dispone de la versión para prognosis debe tener en cuenta que las técnicas de pronóstico se activan para la edad que figura en el recuadro de la parte inferior izquierda de la pantalla. Deslizando el ratón sobre los diversos cuadros y botones de la pantalla aparecerán textos breves de ayuda.

 

 

Cálculo de una Carta

La pantalla base de ARMON se muestra en la figura siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pantalla de presentación

 

Se compone de tres partes fácilmente reconocibles: La Barra de Menús, en la parte superior. El Cuadro de Datos Natales y Parámetros de la Carta, en la parte izquierda. Y el Area de Dibujo en la parte derecha.

El Area de Dibujo se utiliza para presentar los resultados y cálculos del programa. El Cuadro de Datos natales para su propósito evidente. Y la Barra de Menús para ordenar otras acciones que no tengan su correspondiente control en el Cuadro de Datos natales.

Para calcular una carta deberá modificar todos los recuadros de datos que sea necesario. Si desea conservar una carta al calcular otra, lo mejor es pulsar el botón [ +] , esta opción calcula la carta del momento actual pero, antes, reserva los datos de la carta que tuviésemos en la pantalla. Estos últimos se pueden recuperar pulsando en la tecla [ L] que figura al lado del nombre. Una vez calculada la carta del momento, modifique los datos natales y pulse el botón [ Calcular]

Para imprimir cualquier carta o dibujo, utilice la opción Imprimir del menú Archivo.

 

Diseños y Cálculos

Todos los diseños y cálculos astrológicos que puede efectuar el programa se encuentran predefinidos en una opción que se puede acceder por dos procedimientos:

La opción Diseño de Página que está repetida en los menús Configurar y Gráficos

Pulsando dos veces en el Area de Dibujo

De cualquiera de estas dos maneras se abre una lista de diseños que pueden obtenerse con el programa. Elija uno de ellos y pulse [ OK] .

Los primeros diseños que aparecen en esta lista son opciones de cálculo y de dibujo que tienen utilidad inmediata en consulta astrológica y en la práctica habitual de cualquier astrólogo. A medida que avancemos por la lista de diseños pueden ir apareciendo opciones que no entienda: se trata de experimentos o de líneas de investigación que tenemos iniciadas aquí en Alicante.

La regla general para utilizar este programa es que: lo que no entienda, no le hace falta.

Algunos de estos diseños, además, pueden requerir tiempos de cálculo bastante elevados. Si activa uno de ellos por error, ármese de paciencia.

Como regla general, también, nunca pulse varias teclas antes de que el programa haya terminado de calcular. Puede saber que el programa ha terminado de calcular porque al pasear el cursor del ratón sobre los distintos botones de la pantalla, van apareciendo unos renglones de ayuda (generalmente en amarillo).

 

Aspectos y Diseño de la Rueda

En la parte inferior izquierda de la pantalla -véase la figura- hay dos rectángulos, el primero que contiene el texto clasicos, y el segundo que contiene el texto 43,10,21/1. Son, respectivamente, el modelo de aspectos y el diseño de la rueda.

El modelo de aspectos entiende unas pocas abreviaturas, como ‘clasicos’ o ‘modernos’, que se refieren a los aspectos -y orbes- que se utilizarán en el trazado de la carta. Pero lo normal, tratándose éste de un programa concebido para explorar el dominio de los armónicos, es que al usuario se le permita una gran flexibilidad a la hora de definir los aspectos.

De acuerdo con ello, los aspectos se definen en general por el armónico al que corresponden. En el modelo de armónicos se puede dar una lista, separada por comas, de los distintos aspectos a tomar en cuenta. Hay tres tipos de elementos que se pueden usar en dicha lista:

A).- Aspectos sueltos. Por ejemplo: 1/3 y 2/3 que representan a los trígonos, ó 1/4, 3/4 que representan las cuadraturas. Naturalmente, vale cualquier fracción, como 1/5 para el quintil, 1/18 para el ¿decioctil?.

B).- Grupos de aspectos que corresponden a un mismo armónico: 7 representa todos los aspectos derivados de la división en siete partes, es decir, 7 equivale a 0/7,1/7,2/7,3/7,4/7,5/7,6/7

C).- Aspectos propios derivados de un número armónico: x8 representa sólo los aspectos derivados de la división en 8 partes que no resultan de otros números más pequeños. Así pues, x8 equivale a 1/8,3/8,5/8,7/8. Los aspectos de semi y sesquicuadratura. Se eliminan de la lista el aspecto de 0/8 -la conjunción-, los aspectos de 2/8 y 6/8 -las dos cuadraturas- y el aspecto de 4/8 -la oposición-.

Todos los elementos que figuren en el modelo de aspectos permiten que se especifique el orbe particular para ese elemento o grupo de aspectos. Se consigue escribiendo el orbe separado por ‘:’. Por ejemplo 1/3:8.5 quiere decir que para el trígono -un tercio de círculo- se utilice un orbe de 8.5 grados.

Algunos astrólogos considerarán que es un orbe excesivo para un trígono. Bien, hay que aclarar algo muy importante en relación con los orbes: en este programa los orbes están siempre referidos a la conjunción en el correspondiente armónico. Esto quiere decir que el programa utilizará un orbe -en grados del Zodiaco natural- de 8.5/3, es decir, 2º 50’. ¿Demasiado estricto? Probablemente. Es un ejemplo.

Otro ejemplo permitirá entender mejor el asunto: 1/8:24 quiere decir que se utilizará un orbe de 24º para la semicuadratura. En el círculo armónico (!). Por lo tanto, en grados del Zodiaco natural será un orbe de 24/8, es decir, de 3º. Mucho más razonable.

Si se escribe el orbe después de un indicador de grupo de aspectos, tendrá efecto sobre todos los aspectos del grupo. 9:27.3 quiere decir que los nueve aspectos -del grupo del nueve- se medirán con un orbe de 27.3/9 grados, es decir, de 3º 2’. Incluso la conjunción y los dos trígonos que pertenecen -como sabemos- al grupo del nueve.

El diseño de la rueda, 43,10,21/1, en la opción por defecto al arrancar el programa, describe la composición y proporciones de la rueda que se dibujará. 43 partes para aspectos, 10 partes para el dibujo del Zodiaco y 21 partes para los planetas y las casas. Partes con respecto del total disponible en el dibujo. 430,100,210 tendría exactamente el mismo efecto. (Nota: La frase anterior contiene una mentirijilla que carece de trascendencia. El usuario puede descubrirla por sí mismo).

Después de la barra de dividir aparece un número, el uno. Significa que se dibujará el Zodiaco ordinario. En esta parte del diseño de la rueda cabe un sinfín de especificaciones que hacen a este programa capaz de dibujar casi infinitos diseños astrológicos.

El usuario puede experimentar con la lista de opciones que se incluyen. Pulse en la flecha que figura al lado de este campo y experimente. A veces tendrá que tener paciencia. Algunos de los diseños requieren mucho cálculo. Se recomienda la opción -está incluida en la lista- siguiente: 1,30,12/a,0,0,0,0,O1-12,d,1. Atención que los cuatro primeros redondeles son ceros, mientras que el siguiente es una ‘o’ mayúscula, como en ‘Oriente’.

 

Tránsitos y Progresiones Armónicas

Una de las funciones originales de este programa es la de trazar gráficos de tránsitos y progresiones armónicas. Para activar dicha función se accede al módulo de HARMOGRAMAS, a través del menú Gráficos, opción Harmogramas. Una vez activada se abre una pantalla como la de la figura siguiente:

 

La mayoría de los botones importantes se pueden entender sin explicación. En esta pantalla se muestra una definición de datos para trazar un gráfico de tránsitos armónicos. El gráfico se traza al pulsar el botón OK Calcular.

Observaciones que hay que tener en cuenta para utilizar este módulo:

Como consideración general, esta opción traza tantas líneas de tránsitos como columnas haya en la definición (en este ejemplo hay doce líneas, aunque la pantalla sólo muestra cinco de ellas y parte de una sexta). Por supuesto, es posible utilizar menos -y es recomendable, en muchos casos- e incluso algunas más -pero la confusión de rayas en el dibujo que se obtendría no lo aconseja-. Los botones InsCol y SupCol permiten insertar y borrar columnas.

1).- La fecha indica el primer día que se calculará. Puede escribirse la fecha en forma dd/mm/aaaa. Es importante notar que el año debe escribirse con todas las cifras. Si, en vez de una fecha se escribe sec+aa el programa calculará progresiones armónicas empezando en la edad aa. En este ejemplo mes significa el día primero del mes en curso.

2).- El Número de Días indica el periodo que se calculará. Si se establece que se desean progresiones (véase el punto anterior) será el número de años de progresión.

3).- El Nº de partes/día es un valor técnico que influye en la precisión de los cálculos. Siempre que intervenga la Luna (véase lo que sigue) es preciso utilizar un número de partes elevado.

4).- Los tres campos denominados Armónico:Orbe, Receptores y Emisores son los más importantes en este módulo. El primero de ellos indica que la correspondiente traza representará los tránsitos (progresiones) por aspectos de este armónico (con el orbe que se indique). El segundo los planetas que reciben aspectos y el tercero los que los emiten. En realidad esta denominación sólo es orientativa puesto que las especificaciones R:lhve.. y T:lhve.. ya hacen referencia a los planetas Radicales y a los planetas Transitantes. Es indistinto cuales se consideren Emisores y cuales Receptores.

Como consideración final: hay que tener en cuenta que la Luna es el planeta que más aspectos produce por unidad de tiempo -lógicamente, puesto que recorre el Zodiaco a mayor velocidad-. Si elegimos un periodo de tiempo largo es imprescindible suprimir la Luna de los planetas transitantes para evitar que las trazas armónicas zigzagueen frenéticamente. Es decir, hay que cambiar T:lhvemjsunp por T:hvemjsunp.

 

Nota: Por problemas de compatibilidad entre las diversas versiones de WINDOWS (¡Alabado seas, oh poderoso Bilgates!), en algunos ordenadores, en esta hoja de datos, no aparece el cursor. Si ese es su caso deberá reescribir cada celda de datos que quiera modificar -sólo las que desee modificar-. Fíjese en el dato que había, antes de escribir nada, si sólo quiere cambiar una parte.

Cuando pulse OK Calcular obtendrá un gráfico similar al de la figura siguiente. Tenga paciencia. Los cálculos son lentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tránsitos Armónicos

 

Mi recomendación es que sólo calcule quince o dieciséis días cada vez. Y que trace sólo tres o cuatro líneas por dibujo.

Para cualquier consulta, me puede localizar en Alicante: 96-5 20 35 07

 

 

Miguel García

 Volver a la Pagina Principal de Tito Macia

© Alicante Total ® S.L. 2000
WebMaster